Valora Secretaría de Economía censo para apoyo a empresarios afectados por magisterio
Armando GUTIÉRREZ
El delegado de Economía en Oaxaca, David Romero Villalobos afirmó que sí se apoyará a los empresarios afectados por los bloqueos de los maestros pero se buscarán los mecanismos adecuados.
En entrevista manifestó que se afinan lineamientos para poner en marcha los apoyos y principalmente la forma con la cual se operarán en Oaxaca.
Y es que las diversas Cámaras Empresariales del estado han reportado pérdidas económicas por más de 4 mil millones de pesos, aunado al desempleo y bajo turismo, como ocurrió en la pasada Guelaguetza.
El funcionario federal externó que no se cuenta todavía con un monto estimado en afectaciones por el plantón en el zócalo capitalino, calles aledañas y los constantes bloqueos en más de 100 días de movilización.
“Se están proyectando cifras, tenemos que ser muy prudentes en el tema, porque se trata de daños en los comercios a sus ventas y que tienen otras implicaciones”, manifestó el funcionario federal.
Romero Villalobos dijo que el censo de daños se levanta con la coordinación de los diversos niveles de gobierno, así como con la participación de la Iniciativa Privada del estado de Oaxaca.
‘En algunas zonas el coletazo pegó más fuerte, en otras menos, pero en general hay un impacto en la economía y que derivó en una baja movilidad económica y generación de empleos’, enfatizó.
Valoramos todos los aspectos y los empresarios y comerciantes debe tener la plena seguridad que el censo de afectaciones se levanta con responsabilidad y profesionalismo, dijo el delegado de Economía en Oaxaca.
Sobre los proyectos para el estado añadió que se han fortalecido los esquemas de talleres de capacitación, registro de marcas y orientación a productores para que puedan exportar a Europa y Estados Unidos de Norteamérica.
“Se han aterrizado recursos para el auto empleo y dinamizar la economía de las comunidades, ciudades y regiones en la entidad y que son tan necesarios hoy en día”, sostuvo el político Oaxaqueño.